Resolución de problemas: abordaje metafórico enactivo
- González, Ximena, Soto, Jorge
- Innovación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Ximena y Soto, Jorge
Resumen
El objetivo de este taller es proveer situaciones favorables para que sus participantes puedan explorar experiencialmente la resolución de problemas matemáticos, en forma situada, corporizada, enactiva y metafórica, aspectos a menudo descuidados en los abordajes tradicionales. Los contenidos matemáticos involucrados corresponden a aritmética, álgebra, geometría, probabilidades. Los niveles educativos implicados van desde el nivel básico hasta el nivel universitario.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
451-455
ISBN (actas)
Referencias
Borovcnik, M. (1992). Stochastik im Wechselspiel von Intuition und Mathematik. Mannheim: BIWissenschaftsverlag Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La pensée sauvage. Csíkos, C., Rausch, A., & Szitányi, J. (Eds.) (2016). Proceedings of the 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (pp. 51-66). Szeged, Hungary: PME. Díaz-Rojas, D., & Soto-Andrade, J. (2015). Enactive Metaphoric Approaches to randomness. In K. Krainer, N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the Ninth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 629-636). Prague: Charles University in Prague & ERME. Diaz-Rojas, D., & Soto-Andrade, J. (2016). Metaphoring and Enacting in Math. Education. In Csíkos, C., Rausch, A., & Szitányi, J. (Eds.). Proceedings of the 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (p. 146). Szeged, Hungary: PME. English, L. (ed.) (1997). Mathematical reasoning: Analogies, metaphors, and images. London: Lawrence Erlbaum. Fyfe, E. R., McNeil, N. M., Son, J. Y., & Goldstone, R. L. (2014). Concreteness fading in mathematics and science instruction: A systematic review. Educational Psychology Review, 26(1), 9-25. Gallagher, S.; Lindgren, R. (2015). Enactive metaphors: learning through full body engagement. Educ. Psychol. Rev., 27, 391-404. Hoong, L. Y., Kin, H. W., & Pien, C. L. (2015). Concrete-Pictorial Abstract: Surveying its origins and charting its future. The Mathematics Educator, 16(1), 1-19. Jaworski, B. (2016). How to solve it: with a focus on problems in mathematics teaching. In Csíkos, C., Rausch, A. & Szitányi, J. (Eds.). Proceedings of the 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (pp. 51-66). Szeged, Hungary: PME. Johnson, M., & Lakoff, G. (2003). Metaphors we live by. New York: The University of Chicago Press. Lakoff, G., & Nuñez, R. (2000). Where Mathematics comes from? New York: Basic Books. Libedinsky, N., & Soto-Andrade, J. (2015). On the role of corporeality, affect and metaphoring in Problem solving. In P. Felmer, J. Kilpatrick, & E. Pehkonen (Eds.), Posing and Solving Mathematical Problems: Advances and New Perspectives (pp. 53-67). Berlin: Springer-Verlag. Mason, J., Burton, L., & Stacey, K. (2010). Thinking Mathematically. London: Pearson Núñez, R., & Marghetis, T. (2014). Cognitive linguistics and the concept (s) of number. In The Oxford Handbook of Numerical Cognition. Pausigere, P., & Graven, M. (2014). Learning metaphors and learning stories (stelos) of teachers participating in an in-service numeracy community of practice. Education as Change, 18(1), 33-46. Polya, G. (1957). How to solve it (2nd ed.). Garden City, N. Y.: Doubleday. Polya, G. (1962). Mathematical discovery: On understanding, learning, and teaching, problem solving. (Vol. 1). New York: Wiley. Polya, G. (1965). Mathematical discovery: On understanding, learning, and teaching problem solving. (Vol. 2). New York: Wiley. Proulx, J. & Simmt, E. (2013). Enactivism in mathematics education: moving toward a reconceptualization of learning and knowledge. Education Sciences & Society, 4 (1), 59-79. Sfard, A. (2009). Metaphors in education. In H. Daniels, H. Lauder & J. Porter (Eds.) Educational theories, cultures and learning : a critical perspective (pp. 39 – 50). London: Routledge. Soto-Andrade, J. (2006). Un monde dans un grain de sable: Métaphores et analogies dans l’apprentissage des maths. Ann. Didactique Sciences Cogn., 11, 123-147. Soto-Andrade, J. (2007). Metaphors and cognitive styles in the teaching-learning of mathematics. In D. Pitta-Pantazi, & J. Philippou (Eds.). Proceedings of the Fifth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 191-200). Larnaka, Cyprus: University of Cyprus. Soto-Andrade, J. (2013). Metaphoric Random Walks: A Royal Road to Stochastic Thinking. In B. Ubuz, C. Haser, & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 890-900). Antalya, Turkey. Retrieved from: http://www.cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/WG5/WG5_Soto_Andrade.pdf Soto-Andrade, J. (2014). Metaphors in Mathematics Education. In Lerman, S. (Ed.) Encyclopedia of Mathematics Education. Springer Ref., Berlin: Springer-Verlag (pp. 447-453) DOI:10.1007/SpringerReference_313292 Soto-Andrade, J. (2015). Une voie royale vers la pensée stochastique: les marches aléatoires comme pousses d’apprentissage. Statistique et Enseignement 6(2), 3-24. Soto-Andrade, J. (2016). Enactive Metaphoring in the learning of Mathematics, Invited Lecture at the 13th International Congress of Mathematics Education (ICME13), Hamburg: ICMI. Soto-Andrade, J., & Reyes-Santander, P. (2011). Conceptual metaphors and “Grundvorstellungen”: a case of convergence? In M. Pytlak, T. Rowland, & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 735-744), Rzészow, Poland: Univ. of Rzészow. Soto-Andrade, J., Reyes-Santander, P., & Parraguez, M. (2012). Trois théories en action: APOS, Métaphores et Grundvorstellungen dialoguent autour d’un polygone…, communication au Colloque en honneur de Michèle Artigue, LDAR, Univ. Paris 7, mai-juin 1012. Descargado de sites.google.com/site/colloqueartigue/ atelier 2 (pp 16 – 19). Vallée-Tourangeau, F., Steffensen, S. V., Vallée-Tourangeau, G., & Sirota, M. (2016). Insight with hands and things. Acta Psychologica, 170, 195-205). doi: 10.1016/j.actpsy.2016.08.006 Várela, F. J. (1987). Laying down a path in walking. In W. I. Thompson (Ed.), Gaia: A way of knowing. Political implications of the new biology (pp. 48-64). New York: Lindisfarnc Press. Varela, F. J. (1999). Ethical know-how: action, wisdom, and cognition. Stanford: Stanford University Press. Varela, F., Thompson, E., Rosch, E. (1991). The embodied mind: cognitive science and human experience. Cambridge: MIT Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
5