Elementos de análisis factorial aplicados al estudio de cualidades psicométricas de la escala de “ansiedad matemática” de Fennema-Sherman
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Luis, Agüero, Evelyn y Valdés-Ayala, Zuleyka
Resumen
En esta ponencia se exponen los resultados de una investigación que indagó las características sicométricas de la escala de “ansiedad matemática” de FennemaSherman (1976) en 3725 estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos oficiales en el año 2013, en la que se utilizaron técnicas del análisis factorial.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-3
ISBN (actas)
Referencias
Burga, A. (2005). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Lima, Perú: Ministerio de Educación. Cea, M.A. (1999) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. Céspedes, Y., Cortés, R. & Madrigal, M. (2011). Validación de un instrumento para medir la percepción de la calidad de los servicios farmacéuticos del Sistema Público de Salud de Costa Rica. Revista Costarricense de Salud Pública, 20, 75-82. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v20n2/art2v20n2.pdf Dicovskyi, L. (2002). Folletos del Curso “Estadística aplicada para análisis de encuestas en SPSS”. Estelí: ADESO. Fennema, E. & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). Frías-Navarro, D. & Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (afe) en la investigación sobre Conducta del consumidor y marketing. En: Suma Psicológica, Vol. 19, Núm. 1, pp. 45-58 Hendel, D. (1980). Experiential and affective correlates of math anxiety in adult women. Psyclology of Women Quartely, 5(2), 219-230. Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46. Jiménez, K. & Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 13(1), 1-23. Morris, J. (1981). Mathematics Anxiety: Teaching to Avoid it. Mathematics Teacher. 74. 423-417. Pérez Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. Tesis para optar al grado de Doctora en Matemática con énfasis en Didáctica de la Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Pérez-Tyteca, P. ,Castro, E. , Rico, L. & Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Revista Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Recuperado de: http://fqm193.ugr.es/produccion-cientifica/revistas/ver_detalles/167625/ Pérez-Tyteca, P. & Castro, E. (2011). La ansiedad Matemática y su red de influencias en la elección de carrera Universitaria. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1831/1/402_Perez2011Laansiedad_SEIEM13. pdf