Uso de R para mejorar el aprendizaje de la estadística en alumnos universitarios de ciencias sociales
Tipo de documento
Lista de autores
Gónzalez, MariCarmen, Romero-Ruiz, Rubén y Goris, Nora del Consuelo
Resumen
El aprendizaje de la estadística en el nivel universitario genera tanto problemas personales como institucionales. Por un lado, los estudiantes sufren con este tipo de asignaturas y llegan a desarrollar condiciones como la llamada “ansiedad estadística”, que puede tener inclusive consecuencias fisiológicas en la salud de los individuos. Por otro lado, las altas tasas de reprobación en estas materias detienen el progreso de los alumnos y decrementan la eficiencia terminal. Esto suele ser aún más grave en carreras del área de ciencias sociales, ya que muchos estudiantes las eligieron por su bajo contenido de matemáticas y sienten temor ante la obligación de cursar este tipo de asignatura. Una forma de facilitar el acceso a la estadística es el trabajo en clase orientado a resolver problemas reales, de índole social. En este trabajo proponemos el uso de la metodología llamada “flip the classroom”, junto con el tratamiento de situaciones con datos obtenidos directamente de la realidad, a través del entorno de computación y graficación estadística R, que es libre y gratuito. Los pasos principales son la formulación de un problema, la recolección de los datos, la selección del tratamiento estadístico, su aplicación en R y la interpretación de los resultados obtenidos. Se brindan las justificaciones para esta metodología y se discuten los resultados esperados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ansiedad | Desde disciplinas académicas | Estadística | Estrategias de solución | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
ISBN (actas)
Referencias
[1] ZEIDNER, M. Statistics and mathematics anxiety in social science students: Some interesting parallels. British Journal of Educational Psychology. 1991; 61(3):319- 328. [2] ONWUEGBUZIE, A. J. & WILSON, V. A. Statistics Anxiety: Nature, etiology, antecedents, effects, and treatments--a comprehensive review of the literature. Teaching in Higher Education. 2003; 8(2):195-209. [3] ONWUEGBUZIE, A. J. Academic procrastination and statistics anxiety. Assessment & Evaluation in Higher Education. 2004; 29(1):3-19. [4] ONWUEGBUZIE, A. J. Writing a research proposal: The role of library anxiety, statistics anxiety, and composition anxiety. Library & Information Science Research. 1997; 19(1):5-33. [5] MEDER, B. & GIGERENZER, G. Statistical thinking: no one left behind. Probabilistic Thinking: Springer 2014:127-148. [6] PFANNKUCH, M. & BEN-ZVI, D. Developing teachers’ statistical thinking. Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education: Springer 2011:323-333. [7] SCHMIT, J. Teaching Statistical Literacy as a Quantitative Rhetoric Course. American Statistical Association Joint Statistical Meetings, Vancouver, Canada. 2010 [8] FINCH, S. & GORDON, I. Statistical literacy for all: Teaching Critical thinking with data. Proceedings of The Australian Conference on Science and Mathematics Education (formerly UniServe Science Conference). 2011 [9] ARTEAGA, P., BATANERO, C., CAÑADAS, G. & CONTRERAS, J. M. Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. 2011; 76:55-67. [10] NSS. Statistical Declaration:. 2008. [Fecha de consulta: 2014/29/07.] Disponible en: http://www.nss.gov.au/nss/home.nsf/NSS/BF58B79DECE73EDFCA25750C00803 46F?opendocument [11] BALOĞLU, M. Individual differences in statistics anxiety among college students. Personality and Individual Differences. 2003; 34(5):855-865. [12] ONWUEGBUZIE, A. J. & DALEY, C. E. Perfectionism and statistics anxiety. Personality and Individual Differences. 1999; 26(6):1089-1102. [13] ONWUEGBUZIE, A. J. Statistics anxiety and the role of self-perceptions. The Journal of Educational Research. 2000; 93(5):323-330. [14] PAN, W. & TANG, M. Students' Perceptions on Factors of Statistics Anxiety and Instructional Strategies. Journal of Instructional Psychology. 2005; 32(3):205-214. [15] PAN, W. & TANG, M. Examining the Effectiveness of Innovative Instructional Methods on Reducing Statistics Anxiety for Graduate Students in the Social Sciences. Journal of Instructional Psychology. 2004; 31(2):149-159. [16] D’ANDREA, L. & WATERS, C. Teaching statistics using short stories: Reducing anxiety and changing attitudes. Sixth International Conference on Teaching Statistics, Cape Town, South Africa. 2002 [17] BERGMANN, J. & SAMS, A. Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day: International Society for Technology in Education 2012. [18] VIGIL-COLET, A., LORENZO-SEVA, U. & CONDON, L. Development and validation of the Statistical Anxiety Scale. Psicothema. 2008; 20(1):174-180. [19] CARMONA MÁRQUEZ, J. Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal. 2004; 3(1):5-28. [20] GENTLEMAN, R. & IHAKA, R. R Project. 2014. [Fecha de consulta: 2014/29/07.] Disponible en: http://www.r-project.org/ [21] ALLAIRE, J. J. RStudio. 2014. [Fecha de consulta: 2014/29/07.] Disponible en: http://www.rstudio.com/ [22] INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía,. 2014. [Fecha de consulta: 2014/29/07.] Disponible en: http://www.inegi.org.mx/ [23] MÉXICO, B. D. Banco de México. 2014. [Fecha de consulta: 2014/29/07.] Disponible en: http://www.banxico.org.mx/ [24] THE WORLD BANK. Mexico | Data. 2014. [Fecha de consulta: 2014/04/26.] Disponible en: http://data.worldbank.org/country/mexico [25] ORGANIZATION, W. H. Global Health Observatory (GHO). 2014. [Fecha de consulta: 2014/05/05.] Disponible en: http://www.who.int/gho/en/ [26] FREEMAN, S., EDDY, S. L., MCDONOUGH, M., SMITH, M. K., OKOROAFOR, N., JORDT, H., et al. Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2014:201319030. [27] KEELEY, J., ZAYAC, R. & CORREIA, C. Curvilinear relationships between statistics anxiety and performance among undergraduate students: Evidence for optimal anxiety. Statistics Education Research Journal. 2008; 7(1):4-15. [28] HSU, M. K., WANG, S. W. & CHIU, K. K. Computer attitude, statistics anxiety and self-efficacy on statistical software adoption behavior: An empirical study of online MBA learners. Computers in Human Behavior. 2009; 25(2):412-420. [29] SCHACHT, S. & STEWART, B. J. What's funny about statistics? A technique for reducing student anxiety. Teaching sociology. 1990:52-56. [30] FORTE, J. A. Teaching statistics without sadistics. Journal of Social Work Education. 1995; 31(2):204-218.