Propuesta didáctica para introducir el concepto de sistemas de inecuaciones lineales en 2 variables
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrasco, Teresa y Fernández, Rocío
Resumen
En el sistema educativo chileno, los sistemas de inecuaciones lineales son tratados en cuarto año de enseñanza media. Luego de desarrollar un trabajo investigativo del tema (Tapia, 1998), se concluyó que los alumnos aprenden a resolver inecuaciones- en su mayoría- a través de algoritmos. Frente a esta situación, propusimos una actividad basada en la Teoría de las Representaciones Semióticas (Duval, 1994) con el objetivo de evitar la algoritmización que se produce al introducir el concepto sólo de forma algebraica. La actividad consiste en una serie de preguntas que permiten al alumno reconocer que las figuras geométricas son formadas mediante un sistema de inecuaciones. Se presenta una figura graficada en el plano cartesiano donde se espera que los estudiantes cumplan con 6 indicadores: identificar puntos en el plano cartesiano, determinar una recta, reemplazar valores en ecuaciones, establecer relación mayor que y menor que, plantear una inecuación con dos variables e identificar que estas inecuaciones son las que limitan la figura, para luego introducir el concepto de sistemas de inecuaciones lineales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Representaciones | Semiótica | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
468-468
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (1994). Registres de reprësentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives,5, 37-65. Tapia, X. (1998). Pasaje de registros: Inecuaciones (Tesis de magíster). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
1