La modelación matemática en la construcción de conocimiento del estudiante de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cosmes, Saúl
Resumen
Se presenta un avance de proyecto de investigación que consiste en abordar el estudio de las dificultades generadas al enfrentar a estudiantes de ingeniería ante situaciones problema relacionadas con su futura profesión. Ante ello se considera que la modelación matemática (MM) propicia espacios de trabajo que conducen al desarrollo de competencias profesionales y a la generación de conocimiento matemático, en la literatura hay evidencia de ello (Blum y Borromeo 2009; Mena, 2016; Rodríguez, 2016).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Dificultades | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
472-473
ISBN (actas)
Referencias
Blum, W. & Borromeo, R. (2009). Mathematical Modelling. Can It Be Taught and Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58. Borromeo, R. (2013). Mathematical modelling in European education. Journal for Mathematics Education at Teachers College, 4, 18-24. Kuzniak, A., & Richard, P. (2014). Espacios de Trabajo Matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 17 (pp. 29-39). Cd. de México, México. Mena, J. (2016). Modelación matemática y la construcción de conocimiento matemático. En Arrieta y Díaz (Ed.), Investigaciones Latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa (pp. 139– 162). Cd. de México, México: Editorial Gedisa. Rodríguez, R. (2016). Enseñanza y aprendizaje de la modelación desde y para la formación de ingenieros. En Arrieta y Díaz (Ed.), Investigaciones Latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa (pp. 163–193). Cd. de México, México: Editorial Gedisa.
Proyectos
Cantidad de páginas
2