La argumentación como gestión en el aula matemática a través de estudios de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arriagada, Victoria, Solar, Horacio y Ortíz, Andrés
Resumen
Desde una visión curricular la argumentación es una competencia matemática: Las Bases Curriculares del marco curricular chileno (Mineduc, 2012) la describe como “la habilidad de argumentar se aplica al tratar de convencer a otros de la validez de los resultados obtenidos” (p.89). Este artículo muestra cómo a través de los estudios de caso se puede identificar con mayor facilidad procesos argumentativos, procesos explicativos y elementos del Modelo de Toulmin. El año 2014 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue desarrollado un proyecto de intervención pedagógica, que consistió en el diseño e implementación de estudios de casos enfocados en argumentación en el aula matemática en estudiantes de Pedagogía Básica con Mención en Matemática y Ciencias, a través de un optativo de profundización llamado Gestión del Aula matemática. El objetivo de este documento es caracterizar la gestión de la argumentación con base en el modelo de Toulmin a través de estudios de caso.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
474-474
ISBN (actas)
Referencias
Mineduc (2012). Bases curriculares 2012. Matemática Educación Básica. Chile: autor. Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
1