La competencia profesional didáctico-matemático del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Ivette y Gordillo, Wilson
Resumen
El póster tiene por objetivo presentar los resultados obtenidos de un estudio de casos múltiple, el cual se realizó con la finalidad de evaluar y describir algunos aspectos relevantes del conocimiento didáctico y matemático de los profesores en servicio, cuando diseñan e implementan sus clases bajo un enfoque de resolución de problemas (Schoenfeld, 1985). Para lograr dicho objetivo, utilizamos el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM) del profesor (Pino-Fan, Assis y Castro, 2015), el cual sugiere tres dimensiones que integran dicho conocimiento: matemática, didáctica y meta didáctico-matemática. Para cada una de estas tres dimensiones, el CDM propone sub-categorías y, a su vez, para cada una de dichas sub-categorías se proponen, para su análisis, herramientas teórico-metodológicas específicas que se toman de los aportes del modelo teórico conocido como Enfoque OntoSemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos (Godino, Batanero y Font, 2007). Los resultados del estudio evidenciaron que: 1) en lo que refiere a la dimensión matemática, los profesores que participaron en el estudio, poseen un conocimiento común parcial que les impide resolver ciertos problemas que son propensos de ser implementados en clase; y 2) con respecto a la dimensión didáctica, los profesores presentan carencias en sus conocimientos relativos a algunas de las sub-categorías que integran dicha dimensión, a saber: faceta epistémica (conocimiento especializado del contenido), faceta ecológica (conocimiento de los contextos y currículo); poseen un grado intermedio de conocimiento sobre las interacciones del aula, y los recursos y medios; y se observa un fuerte énfasis de su conocimiento sobre los estados afectivos y cognitivos de los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento | Estudio de casos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
507-507
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127135. Pino-Fan, L., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers’ didactic-mathematical knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. doi: 10.12973/eurasia.2015.1403a Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, FL: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
1