Propuesta didáctica para conceptualizar la función cuadrática desde la teoría de situaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vergara, Nicolás y Marambio, Vivian
Resumen
Esta propuesta aborda el estudio de concepto de función de cuadrática como articulador para el desarrollo del pensamiento variacional. Para lograr esto, se trabaja desde la modelación de una situación de variación. La modelación se puede entender como un proceso que incluye la actividad cognitiva que permite convertir el lenguaje natural en un registro algebraico, transitando por registros tabulares y gráfico, entre otros. Es por esto, que las actividades están intencionadas de tal manera que los estudiantes transiten por distintos registros de representación. En Posada y Villa (2006) mencionan que el concepto de función se ha abordado con estrategias que son insuficientes para lograr que los estudiantes reconozcan una herramienta fundamental para la modelación de fenómenos que implica variación y cambios de magnitudes. La enseñanza del algebra escolar, y en particular de las funciones, se han privilegiado técnicas mecánicas y algorítmicas, donde la modelación responde a una aplicación de las funciones y no como una herramienta para la construcción del concepto en cuestión.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Funciones | Modelización | Otro (representaciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
511-512
ISBN (actas)
Referencias
Posada, F. y Villa-Ochoa, J. A. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional (Tesis de maestría no publicada, Facultad de Educación- Universidad de Antioquia, Medellín). Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33-115.
Proyectos
Cantidad de páginas
2