De la situación a-didáctica a la situación didáctica, el caso de la ENIGH 2016, en estudiantes de nivel superior
Tipo de documento
Autores
Acosta, Fermín | Bermúdez, José | Mendoza, Pablo | Perez, Jorge
Lista de autores
Acosta, Fermín, Pérez, Jorge, Bermúdez, José y Mendoza, Pablo
Resumen
La introducción de la estadística en el currículum de carreras de ingeniería se ve ponderado por su amplia aplicación en el análisis e interpretación de datos, así como los procedimientos requeridos en la centralización y dispersión de éstos. Además de un curso introductorio hacia la probabilidad. En el perfil del desarrollo del pensamiento estadístico, se propone la enseñanza de la estadística a través de proyectos (Díaz, C., Arteaga, P. y Batanero, C. 2008; MacGillivray y Pereira-Mendoza, 2011). Así mismo la propuesta de metodologías de enseñanza de la comunidad de educadores estadísticos, basadas en competencias, lo que permitirá que el estudiante se de cuenta de su importancia en diferentes ámbitos disciplinares.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Estadística
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
82-85
ISSN
25941046
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondaments et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherche en Didactique des Mathématiques 7(2), 33-115. Díaz, C., Arteaga, P. y Batanero, C. Contribución del trabajo con proyectos estadísticos a la adquisición de competencias básicas. En M., Molina, P. Perez-Tyteca y M. Fresno (2008). Investigación en el aula de matemáticas. Competencias matemáticas. Granada: SEAM. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. MacGillivray, H. & Pereira-Mendoza, L. (2011). Teaching statistical thinking through investigative projects. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (109-120). Dordrecht: Kluwer. Montgomery, D. y Runger, G. (2013). Probabilidad y Estadística aplicadas a la Ingeniería, 2a ed. México: Limusa Wiley. Moore, D. S. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA.: The National Council of Teachers of Mathematics. Sánchez, E. (2013). Elementos de Estadística y su Didáctica a Nivel Bachillerato. México: Secretaría de educación Pública.