Reconocimiento y generalización de patrones: una característica fundamental en el aprendizaje de la matemática en tercero de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campo, Karen
Resumen
Surge la necesidad de incluir este tipo de tareas en la clase de matemáticas de tercer grado del colegio la Presentación el Paraíso. Para ello se busca una situación que le permita al estudiante, por un lado, trabajar con una secuencia de números y encontrar la regla que rige la secuencia, y por otro observar visualmente el comportamiento de los números, introducir datos y validarlos al manipular alguna herramienta. Así se opta por implementar un rediseño de una situación mediada por GeoGebra.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
235-239
ISSN
25941046
Referencias
Callejo, M.J, García-Reche, A., & Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico temprano de estudiantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de eneralización de patrones lineales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 5-25. Campo, K. G., & Meléndez, J. H. (2017). Una propuesta para el diseño de tareas que integra geogebra para la enseñanza de la función exponencial en grado noveno. Tesis de pregrado no publicada. Uiversidad del Valle, Colombia. Drijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H., & Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in mathematics, 75, 213-234. doi:10.1007/s10649010-9254-5. Kidron, I. & Bikner-Ahsbahs, A. (2015). Advancing Research by Means of the Networking of Theories. In A. A. Bikner, K. Knipping, & N. Presmeg (Eds.), “Approaches to qualitative research in mathematics education” (pp. 221–232). Dordrecht, Heidelberg, New York, London: Springer. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Radfort, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150. Sánchez, L., García, O., & Mora, L. (2009). Ver, describir y simbolizar en el club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. 10° Ecuentro Colombiano de Matemática Educativa. Pasto: ASOCOLME. Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215.