Matemáticas para todos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Collí-Us, Sandra y Tec-Chan, Paulina
Resumen
Se realiza una propuesta que permita la sensibilización sociocultural de la matemática en su proceso de enseñanza aprendizaje durante la formación docente inicial y continua, es decir, caracterizar ciertas competencias docentes para desenvolverse en una zona rural, donde las condiciones son distintas a la ciudad, desde la infraestructura del plantel educativo, hasta en el diseño de actividades didácticas, pues el contexto de los estudiantes proviene de los trabajos primarios, como lo son: la agricultura, pesca, ganadería, entre otros.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Continua | Inicial | Otro (diversidad) | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
140-143
ISSN
25941046
Referencias
Albanese, V., Santillán, A. & Oliveras, M. (2014). Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 198-220. D'Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad, Belo Horizonte, Autêntica. Gavarrete, M. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 127-149. Jaramillo, D. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Revista Educación y Pedagogía. 23(29), 13-36. Secretaría de Educación Pública (2017). Propuesta curricular para la educación obligatoria, 2017. México, Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.p df