El uso de las gráficas desde un contexto discursivo y de los aspectos interculturales del telebachillerato en Chiapas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-la-Cruz, Fredy y Buendía, Gabriela
Resumen
En el avance de investigación que se presenta, se asume que la construcción de conocimiento matemático es de naturaleza social, en donde la interacción y el diálogo que se produce entre alumnos y profesor en el aula de matemáticas son fundamentales, así como, el contexto sociocultural en el cual se sitúan. Por tanto, se busca comprender cómo se desarrolla conocimiento matemático considerando los aspectos socioculturales, tales como: la lengua, actividades comunitarias, saberes locales, entre otras, en situaciones escolares.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Contextos o situaciones | Cultura-religión | Gráfica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
192-196
ISSN
25941046
Referencias
Albanese, V., y Perales, J. (2014). Pensar matemáticamente: Una visión Etnomatemática de la práctica artesanal soguera. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3), 261-288. doi: 10.12802/relime.13.1731 Buendía, G. (2010). Una revisión socioepistemológica acerca del uso de las gráficas. En G. Buendía (Ed.), Publicación de aniversario. A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el IPN (pp. 21-40). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etnográfico en aulas de la escuela primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 797-820. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n030/pdf/rmiev11n30scB02n02es .pdf Cantoral, R. A. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Castillejos, R. F., García, F. J., Matuz, J. R., & Aguilar, M. G. (2017). Proyecto de intervención para el desarrollo de entornos personales de aprendizaje en zonas rurales del Estado de Chiapas. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/proyecto-de-intervenci-n-para-eldesarrollo-de-entornos-personales-de-aprendizaje-en Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Periódico Oficial No. 353, Tomo III, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de marzo de 2018. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona: Gedisa. García, B. y Buendía, G. (2017). La enseñanza de las matemáticas en zonas indígenas: el caso de la modelación-graficación. Revista Electrónica Sinergias Educativas, 1(1), 9-25. Recuperado de http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/issue/view/1/showToc García-García, J., Rodríguez, F., y Navarro, C. (2015). Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(2), 213-244. doi: 10.12802/relime.13.1823 Hamel, R. E. (2000). Políticas del lenguaje y estrategias culturales en la educación indígena. En Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ed.), Inclusión y Diversidad. Discusiones recientes sobre la educación indígena en México (pp. 130-167). Oaxaca: IEEPO. Secretaría de Educación Pública. (2017). Nuevo currículo de la Educación Media Superior, campo disciplinar de Matemáticas. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/curriculoems/planes-de-estudio-de-referencia