Propuesta de recurso didáctico para ciegos y débiles visuales para aplicar en el aula matemática. Caso de estudio en San Luis Potosí
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escalante, Evelyn
Resumen
La investigación se llevó a cabo en un trabajo conjunto entre la Licenciatura en matemática educativa de la Facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo de la ciudad de San Luis Potosí, que presta atención a más de 100 alumnos de aproximadamente 13 municipios del estado y sus alrededores. El instituto cuenta con personal especializado y servicios de intervención temprana, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria en línea, preparatoria abierta, computación, deportes entre otros. Cabe destacar que este instituto subsiste únicamente de donaciones de personas físicas y morales. Se propone el siguiente proyecto cuya finalidad es que los catedráticos dispongan de herramientas para lograr que los alumnos con discapacidad visual logren un aprendizaje equitativo, con base en la problemática educativa con la que se van encontrando los alumnos del instituto durante su formación y al egresar.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Discurso | Gestión de aula | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
132-135
ISSN
25941046
Referencias
Barrio, I. (2000). El estudio de casos. Métodos de investigación educativa. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. D’Ambrosio, U. (1998). Etnomatemática. Etnomatemática, 4(1), 13-25. D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática - Eslabón entre las tradiciones y la modernidad Etnomatemática - Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. D’Ambrosio, U. (2012). The Program Ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics. 3(4), 13-41. Garrido, J. (2009). Diseño de investigación cualitativa en educación. Apunte de consulta para asignatura Investigación de la práctica Educativa, 1-16. UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All. Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la Educación para Todos. Paris. Vigotsky, L. S. (1925). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.