Expectativa, cobertura y dominio curricular: percepciones del profesorado en la enseñanza de la matemática
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Autores
Lista de autores
Rodríguez, Carlos, Saavedra, Ricardo y Castillo, Víctor
Resumen
Existe consenso en que la calidad de un sistema educativo pasa indisociablemente por la calidad de sus maestros. El manejo del contenido que ha de enseñar, la profundidad con que es abordado, así como las expectativas docentes de transferencia cognitiva se tornan factores de importancia para el ejercicio efectivo de la docencia. Este artículo examina cuantitativamente tales atributos a partir de las bases de datos SIMCE cumplimentadas por el universo de docentes que para el año 2011 enseñaban Matemática en el nivel de 8° básico. Se constata que solo dos tercios de los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación son abordados en profundidad, existiendo además debilidades en el dominio disciplinar y pedagógico del currículum a enseñar, en especial en las unidades de función y probabilidades. Los docentes albergan un adecuado sentido de autoeficacia, no obstante observarse diferencias en razón de la naturaleza del atributo sobre el que fundan sus expectativas de transferencia cognitiva. Se encontraron diferencias significativas en estas variables con base a las características individuales y de pertenencia institucional de los docentes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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