El uso de arduino en la experimentación del péndulo simple para resignificar la constante de aceleración de la gravedad en alumnos de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Hipólito, de-la-Cruz, Fredy y Betanzos, Sergio
Resumen
Las situaciones didácticas se clasifican en: acción, formulación y validación. En la situación validación el alumno no solo tiene que comunicar una información, sino también argumentar que lo que dice es verdadero (Brousseau, 2007). En el trabajo se utilizó como metodología de investigación la ingeniería didáctica pues, incorpora una visión propia del aprendizaje de la matemática, adoptando una perspectiva piagetiana cuyo sentido la postula que todo conocimiento se construye por interacción constante entre sujeto-objeto. Este marco teórico designa un conjunto de secuencias de clase en el tiempo de manera coherente por un profesor-ingeniero, con el fin de realizar un proyecto de aprendizaje para una población determinada de alumnos (Anido, 2004). Apoyándonos de este marco y de la actividad diseñada pretendemos explorar la obtención de la constante de la aceleración de la gravedad (g) cuya importancia radica en el uso y significado de la modelación de fenómenos físicos del movimiento uniformemente acelerado, además de la interpretación geométrica de la gráfica en el movimiento periódico de un péndulo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
256-258
ISSN
25941046
Referencias
Anido, M. (2004). La ingeniería didáctica en el diseño y seguimiento de unidades curriculares. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 17 (1), pp. 215-220. Álvarez, J. L. y Marquina, J. E. (1992). Los experimentos de Galileo. Ciencias 26, pp. 1526. Recuperado de http://www.revistaciencias.unam.mx/es/174-revistas/revistaciencias-26/1604-los-experimentos-de-galileo.html Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal. Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Analís, J., Rodríguez, R. y Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.