Evaluación del concepto ecuación lineal en estudiantes con discapacidad visual
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Itzel, Carrillo, Carolina, Hernández, Judith y Briceño, Eduardo
Resumen
En el marco de un proyecto de atención a la diversidad más amplio, se presenta el planteamiento de una investigación en proceso, para la obtención de la Licenciatura en matemáticas con línea terminal en matemática educativa. Este apartado se realiza desde la perspectiva de una profesora de matemáticas en formación, preocupada por la atención de estudiantes con discapacidad visual. Es decir, desde el segundo campo descrito en la introducción de este documento. En este trabajo se pretende diseñar una secuencia de aprendizaje (acompañada de material didáctico) que permita evaluar las personas con discapacidad visual en el tema de ecuación lineal.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Ecuaciones e inecuaciones | Materiales manipulativos | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
118-123
ISSN
25941046
Referencias
Carrillo, C., & Jiménez, O. (2015). El talento matemático. Un privilegio que requiere atención especial. En J.M. López-Mojica & J. Cuevas (Coord.), Educación Especial y Matemática Educativa. Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza. México: CENEJUS. Corso, S. (2015). Un recreo tan loco como divertido. Pláticas TEDx. Río de la Plata, Argentina. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=0vNVtWu-6Go Gutiérrez, I. (2002). Prólogo. En R. Aranda (Coord.), Educación Especial. México: Pearson, Prentice Hall. Jiménez, O. (2016). El talento matemático. Estrategias de atención extracurricular. (Tesis de maestría no publicada). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas. México. López-Mojica, J.M. (2009). Estocásticos en el segundo grado de educación especial. (Tesis de Maestría no publicada). Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Cinvestav-IPN, México. López-Mojica, J.M. (2013). Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial. (Tesis doctoral no publicada). Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV-IPN. México. Méndez, C. (2012). Los usos de las gráficas en el bachillerato de una Comunidad Sorda. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (pp. 10121019). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Romero, P. (2018). La noción de patrones en alumnos con discapacidad intelectual: construcción de su pensamiento relacional. (Tesis de Maestría no publicada). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas. México. Romero, P., Carrillo, C., & López-Mojica, J.M. (2018). La noción de equivalencia en alumnos con discapacidad intelectual: construcción de su pensamiento algebraico. Revista Acta Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Propuestas para la enseñanza de las matemáticas, 31(2), 1332-1337. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.