Construcción cognitiva de la función exponencial desde el ciclo de enseñanza ACE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ledezma, Carlos, Rodríguez, Miguel y Parraguez, Marcela
Resumen
Un elemento relevante en la Teoría APOE (acrónimo de Acción, Proceso, Objeto, Esquema) es la Descomposición Genética (en adelante DG), entendida como un modelo que hace explícitas las estructuras y mecanismos mentales que, hipotéticamente, un aprendiz requiere para construir un determinado concepto o fragmento de conocimiento matemático (Dubinsky, 1991). Con base en ello, diseñamos una DG para construir el objeto función exponencial, considerando el trabajo de Ledezma (2017) referido a la misma, y la propuesta de Rodríguez, Parraguez y Trigueros (2018), quienes construyeron el objeto espacio vectorial R2, articulando la matemática escolar con la matemática universitaria. La importancia del taller que proponemos reside en que los participantes trabajen las distintas actividades en atención a una DG que se analizará en sesión plenaria, permitiendo la reflexión sobre las implicaciones de promover un aprendizaje que trasciende a la mecanización.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
188-191
ISSN
25941046
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory: A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Nueva York, EE.UU.: Springer. Dubinsky, E. (1991). Reflexive Abstraction in Advanced Mathematical Thinking. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 95-123). Ledezma, C. (2017). Estudio de la Modelación con Función Exponencial para Estudiantes de Segundo Año Medio, según el Modelo de Blomhøj y Højgaard (Tesis de magíster no publicada). Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Rodríguez, M., Parraguez, M. y Trigueros, M. (2018). Construcción Cognitiva del Espacio Vectorial R2. RELIME: Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 21(1), 57-86.