Una propuesta para la interpretación de gráficas apoyada en la noción de registros semióticos y de recursos educativos abiertos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ledezma, Elena y Moreno, Nehemías
Resumen
Existen repositorios en los que se encuentran propuestas de Objetos de Aprendizaje (OA) para el aprendizaje de las matemáticas, sin embargo, haciendo una revisión en algunos de ellos, se encontró que no consideran la epistemología y ontología del conocimiento matemático, las propuestas no están sustentadas en teorías que indiquen cómo un estudiante construye el saber matemático y en algunos otros casos se nota la saturación de información, lo cual podría resultar contraproducente. Atendiendo a estas problemáticas se propone hacer uso de la Teoría de Representaciones Semióticas (RS), teoría de matemática educativa propuesta por Raymon Duval, de forma conjunta a un OA, con el fin de resolver los problemas mencionados anteriormente, con relación al uso de tecnología para la enseñanza del tema de interpretación de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que se imparte en tercer grado de secundaria.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Geometría | Gráfica | Informáticos (recursos centro) | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
185-187
ISSN
25941046
Referencias
Cortés, J. I. (2015). Metodología de Aprendizaje para la Homologación de Conocimientos en Ingenieria de Software. Puebla, México. del Moral, M. E., & Cernea, D. A. (2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. In II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Duval, R. (1998). Signe et object (I). Trois grandes etapes dans la problematique des rapports entre representation et objet. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 6. 139-163. OECD (2007). Giving knowledge for free: the emergence of open educational resources. París. UNESCO (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education developing countries. Final report. París.