Errores frecuentes en la resolución de los ítems de PLANEA relacionados con el área y perímetro en estudiantes de sexto grado de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, María del Carmen y Hernández, Judith
Resumen
Las dificultades y los errores en el aprendizaje de las matemáticas son un foco de estudio en la educación matemática. Uno de los alcances del estudio de los errores es conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que según Socas (2011) se requiere seguir investigando. Este avance de investigación se centra en la comprensión de los errores relacionados con el área y el perímetro, pues la geometría es considerada una herramienta que permite comprender, describir e interactuar con el espacio en el que vivimos (ICME, 1998; citado en Blanco y Barrantes, 2003). Los temas de área y perímetro se consideran conocimientos obligatorios en el currículo en matemáticas del nivel básico en México, específicamente en el eje de forma, espacio y medida; por lo que es un contenido que este en el dominio de los estudiantes de este nivel educativo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Dificultades | Errores | Evaluación (currículo) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
49-52
ISSN
25941046
Referencias
Bocco, M. y Canter, C. (2010).Errores en geometría: clasificación e incidencia en un curso preuniversitario. Revista Iberoamericana de educación, 53(2). Blanco, L . y Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su aprendizaje. Revista iberoamericana de investigación en matemática educativa, 6(2)107-132. Castillo, J., Segovia, I., Castro, E. y Molina, M. (2012). Categorización de errores en la estimación de cantidades de longitud y superficie. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática, (63-74). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia y SEIEM. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2046/1/castilloetal2012.pdf Franchi, L y Hernández, A. (2003). Tipología de errores en el área de la geometría plana. Educare, 8 (24)63-71. Puerto, S., Minnaard, C. y Seminara, S. (2004). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas de Puerto. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12. Socas, M. (1997). Dificultades, obstaculos y errores en el aprendizaje de las matematicas en la educacion secundaria. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Numeros, Revista de didactica de las matematicas, 77, 5-37.