Vinculación de las matemáticas con el contexto real a través de la resolución del problema geométrico implícito en la cubicación de la madera
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Gloria y Juárez, Estela
Resumen
El objetivo es identificar los procesos involucrados en la resolución del problema del contexto real sobre cubicación forestal de un grupo de estudiantes del bachillerato de Santa María Yaviche en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, detectados a partir del análisis y contraste de las producciones de los estudiantes, donde muestran las diversas maneras de explorar, representar y resolver el problema, dadas las irregularidades geométricas e inaccesibilidad para realizar mediciones directas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Representaciones | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
264-269
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Editorial Gedisa, S. A., Barcelona. Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca. (2014). Modelo Educativo Integral Indígena. Oaxaca, México: Autor. Díaz, M. V. y Poblete, A. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Números, 45. García, G. S. (2011). Las contextualizaciones artificiales de las mediciones indirectas en los libros de texto de matemáticas de secundaria. Garrido, M. M. (2015). Matemáticas II. Secretaría de Educación Púbica, México: Autor. Lester, F. K. (1983). Trends and issues in mathematical problema-solving research. Acquisition of mathematics concepts and processes, 229-261. Parra, S. H. (2014). Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente. Omnia, 19. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. Pozo, J., Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M. y Postigo, Y. (1998). La solución de problemas. México: Aula XXI. Santillana. Romahn de la Vega, C. F. y Ramírez, M. H. (2010). Dendrometría. Universidad Autónoma de Chapingo. División de Ciencias Forestales. Serie de apoyo académico, 26.