Estudio exploratorio basado en la teoría APOE para introducir mediante lenguaje natural la definición formal de límite en estudiantes de nivel medio superior
Tipo de documento
Lista de autores
Morante, José David, Borja, Ileana y Hernández, Lidia Aurora
Resumen
Se busca indagar si mediante actividades diseñadas con la teoría APOE para la enseñanza del concepto formal de límite de una función se puede hacer comprensible dicho concepto a estudiantes de nivel medio superior. No obstante, dado que la carga simbólica del concepto formal podría obstaculizar su comprensión, la cual en términos de la teoría APOE podría deberse a la complejidad en torno a la coordinación de procesos simultáneos de aproximación en el dominio y rango y a la ausencia de un de un Esquema de cuantificación por parte de los estudiantes (Cottrill, et al.1996). Este trabajo se propone: averiguar si a través de una descripción en lenguaje natural de la definición formal del concepto de límite y del diseño de actividades basadas en la descomposición genética del concepto de límite reportada por Cottrill, et al. (1996) puede hacerse claro el concepto de límite a estudiantes de nivel medio superior.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Funcional | Límites | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
169-172
ISSN
25941046
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M., & Weller, K. (2013). APOS theory: A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York, USA: Springer Science & Business Media. Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D., & Thomas, K. (1997). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. Maa Notes, 37-54. Cottrill, J., Dubinsky, E., Nichols, D., Schwingendorf, K., Thomas, K., & Vidakovic, D. (1996). Understanding the limit concept: Beginning with a coordinated process scheme. Journal of Mathematical Behavior, 15(2), 167-192. Pérez, A. (2018). Implementación de una secuencia didáctica para el concepto límite de una función basada en la Teoría APOE. (Tesis de maestría, en progreso). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. Tall, D., & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151-169.