Experiencia de desarrollo profesional usando el análisis didáctico: el caso de un futuro profesor de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Pasillas, José Julián, Hernández, Judith y Carrillo, Carolina
Resumen
En Rico (1995) se hace referencia a las componentes básicas que deben configurar la formación, inicial y continua, de los profesores de matemáticas, lo cual nos lleva a la pregunta ¿qué o cuáles son esas componentes que deben configurar tanto la formación inicial como la continua de los profesores? Esta investigación tiene mayor grado de inclinación hacia los conocimientos y saberes desarrollados en procesos de instrucción; específicamente en aquellos de planeación, enseñanza y evaluación de las matemáticas escolares. Lo anterior, dado que en la mayoría de los casos el conocimiento teórico que se desarrolla en la formación inicial de los futuros profesores se considera insuficiente y desasociado a la realidad de la práctica de enseñanza, como lo menciona Louvet y Baillauqués (1992; citado por Baillauqués, 2005). Por esta razón, el objetivo de este proyecto de desarrollo profesional es experimentar la planeación, ejecución y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza del contenido matemático escolar introducción a las funciones algebraicas acorde al nuevo currículo de matemáticas del nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública SEP (2016). Para lograrlo se utilizará el análisis didáctico propuesto en Gómez (2007) y Rico (2013), compuesto por cuatro organizadores. Aquí se presentan los dos primeros que son el análisis de contenido y cognitivo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
148-152
ISSN
25941046
Referencias
Baillauqués, B. (2005). El trabajo de las representaciones en la formación de los maestros. En L. Paquay, M. Altet, É. Charlier, & P. Perrenoud (Coords.) La formación profesional del maestro (estrategias y competencias). México: Fondo de Cultura Económica. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, España. Rico, L. (1995). Didáctica de la Matemática como campo de problemas. En E. Reppetto & G. Marrero (Eds.). Estrategias de intervención en el aula desde la LOGSE. Las Palmas: ICEPSS. Rico, L. (2013). El método de Análisis Didáctico. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 33, 11-27. Secretaría de Educación Pública. (2016). Nuevo currículo de la educación media superior. Campo disciplinar de matemáticas. Bachillerato General. Nuevo Modelo Educativo: SEP.