Implementación de materiales Montessori para la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, María, Carrillo, Carolina y López, Iván
Resumen
Una de las precursoras de la elaboración y uso de materiales didácticos fue María Montessori, quien dedicó parte de su vida a comprobar la efectividad de los mismos. Sin embargo, su método lo desarrolló enfocado principalmente hacia la educación básica. Dado el acoplamiento de sus principios con la corriente humanista presente en los planteamientos educativos oficiales, se considera importante analizar sus bases teóricas y metodológicas y proponer estrategias que abarquen más niveles educativos; en este caso, se trabajará en el nivel secundaria. En este escrito se presentan algunos principios en los que se basa su método y una reflexión con base en el análisis que hasta el momento se ha realizado tanto de investigaciones precedentes como de literatura especializada en el método Montessori para la clase de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Otra (teorías) | Otro (marcos) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
29-32
ISSN
25941046
Referencias
Cascallana, M. (1998). Iniciación a la matemática Materiales y recursos didácticos. España: Santillana. Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A., & Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Manrique, A., & Gallego, A. (2012). El Material Didáctico para la Construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101108. Montessori, M. (1986/1990). La mente absorbente del niño. México: Editorial Diana. Montessori, Mario Jr. (1991). La educación para el desarrollo humano. Comprendiendo a Montessori. México: Diana. Villalta, T. (2011). Elaboración de material didáctico para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas con los niños del séptimo año de educación básica de la escuela “Daniel Villagómez”, parroquia Tayza, Cantón Santiago, de la Provincia de Morona Santiago 2010-2011. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad politécnica salesiana sede Cuenca. Cuenca, Ecuador.