Un laboratorio didáctico de modelación de fenómenos físicos para la discusión de objetos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rocha, Alejandro, Ruiz, Elvia y Beltrán, Tomás
Resumen
En este trabajo en proceso reportamos en un laboratorio didáctico, desde la construcción y puesta en escena de un artefacto que contiene módulos conectados a un micro controlador (Arduino) que permite colectar datos de sensores de posición, temperatura y voltaje; estos datos son enviados a un software que permite graficarlos y vaciarlos en tablas de datos, para ser analizados por otro software, determinando un modelo matemático cuyo comportamiento se aproxima a los datos reales obtenidos del sensor de origen. Se replicó su construcción en una escuela de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, por cinco estudiantes de la carrera técnica de Telecomunicaciones que se encontraban cursando cuarto semestre, se hicieron pruebas técnicas y algunas modificaciones. En este momento estamos en la etapa de diseño de prácticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gráfica | Magnitudes | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
223-226
ISSN
25941046
Referencias
Brousseau, G. (1997). Ways and means of modelling Didactical Situations. En N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland y V. Warfield. (Eds.), Theory of Didactical Situations in Mathematics. (Vol. 19, pp. 47-69). Dordrech, The Netherlands. Kluwer Academic Publishers. Trumper, R. (2003). The physics laboratory – a historical overview and future perspectives. Science y Education, 12, 645-670. Valero, M. (2017). Cálculo aplicado a la Física, con un recurso didáctico. Serie: Prácticas Innovadoras. México: INEE. Verillon, P. y Rabardel, P. (1995).Cognition and Artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity, European Journal of Psychology of Education, 10, 77-103.