El profesor de matemática y su formación. Un camino continuo en busca de respuestas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
El aula de matemática, y la escuela en general, han adquirido en los últimos tiempos, características que son producto de los constantes cambios ocurridos en la sociedad. Los estudiantes de profesorado de matemática se encuentran frente a interesantes desafíos ante la idea de realizar en sus actividades cotidianas en ese aula tan dinámica en el futuro. Esto genera la necesidad creciente de actualización y la búsqueda de respuestas y estrategias para lograr la construcción del conocimiento matemático en el aula.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Rango páginas (artículo)
11-20
ISSN
18150640
Referencias
Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.), Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp. 65-99). Buenos Aires: Siglo XXI. Cantoral, R. (2008). ¿Cuál es el papel de una revista científica en la conformación de una comunidad? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11 (1), 5-8. Crespo Crespo, C. (2009). El aula de matemática, hoy: una mirada desde la docencia y la investigación en matemática educativa. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1145 1154. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Engler, A. (2005). La tarea del docente de matemática: algunas reflexiones para compartir... Premisa 7 (25), 12-15 Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México. Homilka, L. y Crespo Crespo, C. (2010). En busca de una caracterización del profesor de matemática. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 1023-1032. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Klein, F. (1927). Matemática elemental desde un punto de vista superior. Madrid: Biblioteca matemática. Kilpatrick, J. (1994). Investigación en educación matemática: su historia y algunos problemas de actualidad. En J. Kilpatrick, L. Rico y O. Gómez (Eds.), Educación matemática (pp. 1-18). México: Iberoamérica. Reguillo, R. (2008). Instituciones desafiadas. Subjetividades juveniles: territorio de reconfiguración. En E. Tenti Fanfani (Comp.), Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.125-143). Buenos Aires: Siglo XXI. Souto, M.; Mastache, A.; Mazza, D. y Rodríguez, D. (2004). La identidad institucional a través de la historia. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.