Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico
Tipo de documento
Lista de autores
Bracho-López, Rafael, Machado, Alexander, Jiménez, Noelia y García, Teresa
Resumen
Presentamos una experiencia de trabajo colaborativo en fase de desarrollo que se centra en el uso didáctico de unos materiales manipulativos concretos diseñados para acompañar a los niños y niñas de primer ciclo de Educación Primaria en sus primeras experiencias con los números. Se trata de un vasto proyecto que pone en acción iniciativas para la innovación en el aula, la evaluación en el aprendizaje de los materiales objeto de estudio y la formación inicial y permanente del profesorado, si bien el presente trabajo se centra fundamentalmente en la descripción y el seguimiento de los aspectos relacionados con la formación permanente del profesorado en la primera fase de la experiencia.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Rango páginas (artículo)
41-60
ISSN
18150640
Referencias
Alsina, A. (1999). Desarrollo de competencias básicas en Matemáticas con recursos lúdicos-recreativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid. Narcea. Boja (2007). Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo de la Educación Primaria en Andalucía. Núm. 171, págs, 4-23. Sevilla. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Bracho, R. (1999). Actividades recreativas para la clase de Matemáticas. Córdoba. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Bracho, R. (2001). El Gancho Matemático. Granada. Port Royal. Caneo, M. (1987). El juego y la enseñanza de las Matemáticas. Tesis para obtener un título de professor. Universidad Católica de Temuco. Cofré, A.; Tapia, L. (2002). Matemática recreativa en el aula. Ediciones Universidad Católica de Chile, Chile. Fernández, M.F.; Llopis, A.M.; Pablo, C. (1991). Niños con dificultades par alas Matemáticas. Madrid: CEPE. Gimeno, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ediciones Morata. Jimeno, M. (2006). ¿Por qué las niñas y niños no aprenden matemáticas? Barcelona. Octaedro. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Granada. SAEM THALES y NCTM. Parcerisa (2005). Materiales para la docencia universitaria. Barcelona. Octaedro.