Reflexiones, análisis y experiencias desde la matemática sobre el perfil de egreso del nuevo modelo educativo
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán, María del Pilar, Rodríguez, René y Moniel, Gisela
Resumen
Se situó la investigación alrededor de un tipo de pensamiento matemático desde un argumento gráfico, y se logró identificar los posibles usos de las gráficas y las soluciones a un sistema de ecuaciones simultaneas, apoyadas en la tecnología (en el sentido “social” que propone la Socioepistemología) en sus dimensiones cognitiva e histórico-epistemológica que dé respuesta a los requerimientos del perfil de egreso del IEMS en cuanto a la interconexión de los ejes formativos crítico, científico y humanista.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gráfica | Pensamientos matemáticos | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
210-219
ISSN
25941046
Referencias
Alavez D. & Varela, G. (2012). El proyecto del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XLII, No. 2, 119-153. Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática [en línea], 24 (Agosto-Sin mes): [Fecha de consulta: 16 de octubre de 2018] Disponible en: ISSN 1665-5826 Cortés, E. (2015). Estudio de seguimiento de egresados como plataforma de un sistema de gestión de la calidad educativa en el IEMS-GDF. (Tesis de maestría) Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas, Sección de Estudios de Posgrado de Investigación, México. Fernández, J. (2016). El modelo educativo 2016, entre la simulación y el falso consenso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) [en línea], XLVI (Julio-Septiembre): [Fecha de consulta: 16 de octubre de 2018] Disponible en: ISSN 0185-1284 Instituto de Educación Media Superior, (2006), Proyecto Educativo. Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal. México: GDF. Kittel, C., Knight W. D., Ruderman M. A., (1989). Mecánica Berkeley Physics Course, vol. 1, segunda edición, México: Reverté S.A. Prado, J. (2016). Vanguardia en riesgo: El sistema de Bachillerato IEMS de la Ciudad de México. Horizonte de la Ciencia. Vol. 6, No. 10, 123-129. Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica, México, [en línea], [Fecha de consulta: 16 de octubre de 2018] Disponible en Secretaría de Educación Pública (2017). Nuevo Modelo Educativo, Secretaría de Educación Pública, México. [en línea], [Fecha de consulta: 16 de octubre de 2018] Disponible en