Análisis de la medición angular en la obra Introduction in analysin infinitorum de Euler como un referente para el estudio del desarrollo del pensamiento trigonométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Karen y Montiel, Gisela
Resumen
Proponemos una historización de la obra Introduction in Analysin Infinitorum, centrada en la medición angular, desde sus usos y funcionalidad, al transitar de las nociones propias de la trigonometría clásica a las propias de la trigonometría analítica. Esto como parte de una problematización socioepistemológica que amplíe el planteamiento de Buendía y Montiel (2009), usando los referentes metodológicos de análisis socio-histórico de Montiel (2011) y Cruz-Márquez (2018) que nos permitan recuperar usos y significados propios del saber en su génesis histórica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Otra (teorías) | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
197-200
ISSN
25941046
Referencias
Buendía, G., & Montiel, G. (2009). Acercamiento socioepistemológico a la historia de las funciones trigonométrica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22(1), 1287–1296. Buendía, G., & Montiel, G. (2015). Desarrollo del pensamiento Funcional-Trigonométrico. In G. Buendía, M. Ferrari, & G. Martinez (Eds.), Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (pp. 169–205). Madrid, España: Díaz de Santos. Cruz-Márquez, G. (2018). De Sirio a Ptolomeo: una problematización de las nociones trigonométricas (tesis de maestría). Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cuidad de México, Mexico). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/323667681_De_Sirio_a_Ptolomeo_Una_ Problematizacion_de_las_Nociones_Trigonometricas Mesa, V., & Goldstein, B. (2016). Conceptions of Angles, Trigonometric Functions, and Inverse Trigonometric Functions in College Textbooks. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 3(2), 338–354 Moore, K. (2009). An investigation into precalculus students' conceptions of angle measure. Documento presentado en Twelfth Annual Special Interest Group of the Mathematical Association of America on Research in Undergraduate Mathematics Education, North Carolina State University, Estados Unidos. Moore, K. (2013). Making sense by measuring arcs: A teaching experiment in angle measure. Educational Studies in Mathematics, 83(2), 225–245. Montiel, G. (2011). Construcción del conocimiento trigonométrico. Un estudio Socioepistemológico. Madrid, España: Díaz de Santos.