Experiencias emocionales de maestros de matemáticas: el caso de Hugo
Tipo de documento
Lista de autores
Arellano, Yuridia, Hernández-Moreno, Antonia y Martínez, Gustavo
Resumen
Nuestra investigación tenía dos objetivos, identificar las experiencias emocionales y la estructura de valoración de profesores de matemáticas. Hicimos un estudio de caso, con cuatro fuentes de datos, entrevista semiestructurada, informes diarios, observación de clase y una entrevista estructurada. Analizamos cualitativamente con base en la teoría cognitiva de las emociones y utilizando el análisis temático. Logramos identificar 95 experiencias emocionales a través de los informes diarios, identificamos 7 tipos de emociones. Tematizamos las situaciones desencadenantes en 6 temas: colaboración entre estudiantes, actitud de los estudiantes, autonomía de los estudiantes, participación de los estudiantes, la comprensión de los estudiantes y logro de la actividad planeada, que se corresponden con metas y normas de la estructura de valoración, además concluimos que las experiencias emocionales de Hugo están soportadas mayormente en creencias de comportamiento del estudiante, es decir son causas de emociones las percepciones y las metas sobre el comportamiento de los estudiantes y las valoraciones del profesor que hace al respecto.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
43-61
ISSN
25941046
Referencias
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