La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alfaro, Cristian y Fonseca, Jennifer
Resumen
Este artículo hace referencia a la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y sus implicaciones en la enseñanza de las matemáticas. Se examinan conceptos fundamentales de dicha teoría a la luz de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; dando ejemplos concretos en la disciplina y estableciendo relación con otros referentes relacionados, por ejemplo, resolución de problemas de Polya, situaciones didácticas de Brousseau, entre otros.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Generalización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et methodes de la didactiques des mathematiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33–115. Recuperado de http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/seminario/archivos/Brousseau_Fondements.pdf Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica, Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Murillo, M.; Soto, A.; y Araya, J. (2003). Matemática básica con aplicaciones. San Jose: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Piaget, J.; Inhelder, B.; Sinclair-de Zwart, H.; Cheret, M.; Revello, A. (1978). Memoria e intelligencia. Buenos Aires: El Alteneo.