La historia de las matemáticas como instrumento pedagógico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Protti, Orietta
Resumen
En este artículo se consideran algunos de los principales recursos que se pueden utilizar para hacer un uso, pedagógicamente adecuado, de la historia de las matemáticas en la enseñanza de esta disciplina, al nivel de la educación secundaria y universitaria. Además, a modo de ejemplo de una de las ideas planteadas, hacemos un recorrido del desarrollo histórico del álgebra, destacando aquellos aspectos que consideramos útiles para lograr que el estudiante se familiarice y llegue a asimilar los elementos de esta área a nivel de la enseñanza secundaria.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Otro (recursos didácticos) | Planteamiento de problemas | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boyer, C. (1985). A History of Mathernatics. New Jersey: Princeton University Press. Coso, L, N. y R. A. La Menza (1999). La matemática: Del conflicto al diálogo. Argentina: Grupo Editor Aique, Colección: Carrera Docente. Dantzig, T. (1947). Numero: El lenguaje de la ciencia. Buenos Aires: Librería del Colegio, Colección "Ciencia y Método". Eves, H, W. (1969), In Mathematical Circles: A Section of Mathematical Stories and Anecdotes. Boston: Weber & Schmidt. Protti, O. y T. Tsijli. (19973). Matemáticas 8, Texto. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Serie: Hacia cl siglo XXI. Protti, O. y T. Tsijli. (1997b). Matemáticas 8, Guía Didáctica. San José: Editorial do la Universidad de Costa Rica, Serie: Hacia el siglo XXI. Ruiz, A. (1997). "Las posibilidades de la Historia en la Educación Matemática" Boletín Informativo, Comité Interamericano de Educación Matemática. Siu, Man-Keung (1996). "The ABCD of using history of mathematics in the classroom". Electronic-mail. Department of Mathematics, University of Hong Kong. Tsijli, T. (1997a). Matemáticas 9, Texto. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Serie: Hacia el siglo XXI. Tsijli, T. (1997b). Matemáticas 9, Guía Didáctica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Serie: Hacia el siglo XXI.