Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Ángel, Alfaro, Cristian y Gamboa, Ronny
Resumen
Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes visiones sobre las matemáticas. Se afirma la necesidad de potenciar las formas de razonamiento y pensamiento matemático, abstracto, con base en andamios pedagógicos y culturales apropiados. Se puntualiza elementos pedagógicos en esa dirección y se enfatiza la relevancia de una estrategia basada en la resolución de problemas, y se reseñan aspectos de la experiencia japonesa sobre esta temática.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)