La teoría del aprendizaje significativo crítico: un referente para organizar la enseñanza contemporánea
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreira, Marco
Resumen
Inicialmente son presentadas las pedagogías que han influenciado la construcción de la teoría del aprendizaje significativo crítico: el enfoque behaviorista de Skinner, la psicología educativa de Ausubel, la educación bancaria y la pedagogía de la autonomía de Freire, la enseñanza subversiva de Postman y las clases con la boca cerrada de Finkel. A continuación es introducida la visión crítica del aprendizaje significativo y son destacadas implicaciones para la enseñanza contemporánea.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Rango páginas (artículo)
9-20
ISSN
18150640
Referencias
Ausubel, D. P. (1968). Educational Psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart & Winston. 685p. Ausubel, D.P.(2000). The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. 212p. Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Publicacions de la Universitat Valencia. Traducción al español del original Teaching with your mouth shut. 292p. Freire, P. (1988). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra. 18ª edição. 184p. Freire, P. (2007). Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra. 36ª edição. 79p. Masini, E.A.S. e Moreira, M.A. (2008) Aprendizagem significativa: condições para ocorrência e lacunas que levam a comprometimentos. São Paulo: Vetor Editora. 295p. Moreira, M.A. (1999). Aprendizagem significativa. Brasília: Editora da UnB. 129p. Moreira, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor. 100p. Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Porto Alegre: Instituto de Física da UFRGS. 47p. Moreira, M.A. (2006). A teoria da aprendizagem significativa e sua implementação em sala de aula. Brasília: Editora da UnB. 185p. Moreira, M.A. (2011). Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Editora Livraria da Física. 179p. Moreira, M.A. e Masini, E.A.S. (1982). Aprendizagem significativa: a teoria de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Editora Moraes. 112p. Moreira, M.A. e Masini, E.A.S. (2006). Aprendizagem significativa: a teoria de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Centauro. 2ª edição 111p. Postman, N. and Weingartner, C. (1969). Teaching as a subversive activity. New York: Dell Publishing Co. 219p. Stipek, D. (2011). Education is not a race. Science, vol. 332, p. 1481.