Blog de aula: la clase sigue en casa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sorando, José María
Resumen
En este artículo se describe la experiencia de 3 años con un blog de aula en matemáticas de Educación Secundaria obligatoria: la motivación inicial, los objetivos, la estructura, el desarrollo y los resultados. En este tiempo, la implicación del alumnado ha ido creciendo hasta configurar el blog como un espacio común de intercamnbio que amplia el aula y la lleva a los hogares. Con propuestas variadas y divertidas, las matemáticas van perdiendo ese rostro antipático que tantas veces se les atribuye, aparecen como una sucesión de retos interesantes y al alcance de todos, algo por lo que merece la pena esforzarse. El blog además crea lazos de comunicación y consolida una cultura de grupo en torno a las matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Rango páginas (artículo)
139-151
ISSN
18150640
Referencias
Alonso, R. (2009). Día a día con las Matemáticas: un blog de aula. Revista Aula de innovación educativa, 181, 55-57. Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Revista Edutec [en línea] 26, http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_ Recuperado el 2 de mayo de 2012. Gil, N., Blanco, L. y Guerrero E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Unión [en línea] 2, http://www.fisem.org/web/union/revistas/2/Union_002_004.pdf Recuperado el 2 de mayo de 2012. Morales, M. (2009). ¡Anímate!... pon un blog en tu vida. Revista Números [en línea] 75, recuperado el 2 de mayo de 2012, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/75/Monografico_01.pdf Nimier, J (1976), Mathématique et affectivité. Paris. Editions Stock. Quevedo, J. (2008). Bloggematica. Competencia matemática. Revista Unión [en línea] 15, http://www.fisem.org/web/union/revistas/15/Union_015_015.pdf recuperado el 2 de mayo de 2012. Recomendación del Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. 2006/976/CE, de 18 de diciembre, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unión Europea 30-12-2006). Servais, W. (1980). Humanizar la enseñanza de la Matemática. Revista de Bachillerato, suplemento del núm. 13, 3-22. Sorando, J.M. (2009). Matemáticas por todos los caminos. Actas XIV JAEM Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Girona. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.