Perspectivas teóricas futuras para el estudio de la integración tecnológica en la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carranza, Brenda, Pérez, Roger y Montiel, Gisela
Resumen
Nos proponemos mostrar una prospectiva sobre los enfoques teóricos para el estudio de la integración tecnológica en el aula, dada la madurez de la disciplina y el desarrollo tecnológico (en particular el de la tecnología educativa). Ambos factores han dado muestra de la necesidad por replantear las consideraciones epistemológicas y cognitivas puestas en juego, e integrar algunas de naturaleza didáctica, cultural, social, entre otras. Si bien no es factible hablar de una meta-teoría, se han propuesto marcos teóricos integradores que permiten un análisis más complejo de dicha integración. Con el cartel ejemplificaremos uno de ellos para mostrar el espectro de variables a considerar en una investigación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Otro (marcos) | Procesos cognitivos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
416-418
ISSN
25941046
Referencias
Artigue, M. (2006). Methodological tools for comparison of learning theories in technology enhanced learning in mathematics. Recuperado de http://telearn.noe-kaleidoscope.org/warehouse/ArtigueKaleidoscope-2006.pdf el 19 de septiembre de 2007. Artigue, M., Bottino, R.M., Cerulli, M., Kynigos, C., Lagrange, J.B., Maracci, M., Maffei, L., Mariotti, M.-A., & Morgan, C. (2006). Representing mathematics with digital media: integrative theoretical framework. Recuperado de http://telearn.noe-kaleidoscope.org/warehouse/ReMath_ DEL1_ WP1vF-1.pdf el 19 de septiembre de 2007. Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M. A. (2010). Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. En C. Hoyles y J. B. Lagrange (eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain, 89-132. USA: Springer. DOI: 10.1007/978-1-4419-0146-0_7.