¿Cómo enseñar a un estudiante de licenciatura una introducción a la teoría de grupos y el álgebra moderna con rompecabezas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dorantes, Erik y Vargas, Arelis
Resumen
Enfocados en la formación de profesores y hacia los recursos que emplean en la enseñanza de un aprendizaje, proponemos un nuevo método de enseñanza acerca de la teoría de grupos en algebra moderna, ya que al tratar temas como permutaciones, transposiciones y composiciones se pueden encontrar con dificultades, debido a que se utilizan elementos de manera tridimensional, provocando confusión al entender su conducta. Basándonos en el uso de juegos de rompecabezas en particular “el cubo de rubick” y “tableros mágicos” para una mejor visualización, se puede apreciar su comportamiento en cada una de las permutaciones al ser efectuada.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formación | Materiales manipulativos | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
244-246
ISSN
25941046
Referencias
Ball, D, Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special?. Journal of teacher education, 59(5), pp. 389-407. Boyd, D.J., Grossman, P.L., Lankford, H., Loeb, S. y Wyckoff, J. (2009). TeacherPreparation and Student Achievement. Educational Evaluation and Policy Analysis, 31(4), pp. 416-440. Chapman, O. (2009). Educators reflecting on (researching) their own practice. In R. Evan y D. Ball (eds.). The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer, pp. 121-126. Christiansen, B. y Walter, G. (1986). Task and activity. En B. Christiansen, A.G. Howson y M. Otte (eds.). Perspectives on Mathematics Education. Reidel: Reidel Publishingcompany, pp. 243-307. Deulofeu, J.,Márquez, C. y Sanmartí, N. (2010). Formar profesores de Secundaria. Ciéncies 17, 1-6 Llinares, S., Krainer, (2006) Mathematiccs (student) techears and teacher educators as learners. Handbook of research on the psychlogy of mathematics education.