Voy rápido, me detengo y después avanzo lento: analizando gráficas del movimiento
Tipo de documento
Lista de autores
Figueroa, José y Méndez, María Esther Magali
Resumen
El reporte será sobre una investigación inicial cobijada en: la teoría socioepistemológica y la postura de modelación que postula el desarrollo de redes de usos de conocimientos como medio para promover una matemática funcional en el discurso matemático escolar. Compartiremos nuestros avances de investigación, así como las expectativas sobre esta. Se ha diseñado una situación de aprendizaje que parte del estudio del movimiento promoviendo la modelación mediante ajustes gráficos y análisis de variaciones de distancia o velocidad en intervalos de tiempos, esto permite trastocar nociones de función, funciones a trozos, derivada y la integral de estas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Epistemología | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
367-368
ISSN
25941046
Referencias
Méndez, M. y Cordero, F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En Lestón, P. (Ed.). Acta latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27, (1603-1610). México, DF: Colegio de Matemáticas Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISBN: 978-607-95306-7-9. Molina, M., Castro, E., Molina, J. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 75–88. Tocto, M. y Méndez, M. (2015). Modelación y la emergencia de la integral. En F. Rodríguez (Ed.) Acta latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 28 (pp. 914-920). México, DF: Colegio de Matemáticas Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.