Competencia matemática y competencia de comprensión lectora en enunciados matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Karina y Cantoral, Ricardo
Resumen
En el presente trabajo se describe el avance del proyecto de investigación que se está conformando, cuyo interés está centrado en la interpretación que los estudiantes hacen a enunciados matemáticos, entendiendo por estos a problemas, ejercicios e indicaciones en una evaluación sobre competencia matemática. Se considera que en dicha interpretación no sólo están involucrados los conceptos, habilidades y pensamiento matemáticos, sino que además, conlleva una comprensión lectora del enunciado mismo. Pretendemos construir una estratificación clasificando ciertos enunciados matemáticos en nivel de complejidad, y analizar qué inferencias pueden hacer los alumnos en cada uno.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Otro (resolución) | Pensamientos matemáticos | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
325-327
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento (1a ed.). Editorial Gedisa SA, Barcelona. Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo.Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 13-28. Pellicer, A., y Vernon, S. (1993). Entre el texto y el lector: la creación de mundos posibles.Lectura y Vida,14, 2. Thorndike, E. L. (1917). Reading as reasoning: A study of mistakes in paragraph reading.Journal of Educational psychology,8(6), 323.