Conexión entre derivada e integral en el registro algebraico en bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier y Dolores, Crisólogo
Resumen
El trabajo que se presenta responde a la pregunta ¿qué conexiones establecen los estudiantes de bachillerato entre la derivada y la integral? Utilizamos un marco conceptual y el análisis temático Braun & Clarke para analizar los datos que se obtuvieron mediante entrevistas basadas en tareas. Los resultados que se presentan corresponden a las producciones de ocho estudiantes de bachillerato en el registro algebraico, aunque el proyecto general del cual se desprende este trabajo abarca los registros gráfico y verbal (problemas en contexto) y una población más amplia. Las producciones de los estudiantes permiten establecer siete temas que agrupan a 30 códigos que se construyeron a partir de las narrativas de los estudiantes. Estos códigos se corresponden con 94 conexiones que los bachilleres establecen. Entre estas, las de mayor frecuencia son: la derivada de una función polinomial de la forma f (x) = aun se obtiene aplicando la fórmula f´(x) = anun-1, la integral y la derivada son operaciones inversas, la derivada de la integral de una función (polinomial) f (x)es igual a la misma función f (x) y, la integral de una función f (x) es el área bajo la curva f (x).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Entrevistas | Integración | Representaciones | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
11-30
ISSN
25941046
Referencias
Assad, D. A. (2015). Task-Based Interviews in Mathematics: Understanding Student Strategies and Representations through Problem Solving. International Journal of Education and Social Science, 2(1), 17-26. Begg, A. (2001). Ethnomathematics: Why, and What Else? ZDM, 33 (3), 71-74. Berry, J., & Nyman, M. (2003). Promoting students’ graphical understanding of the calculus. The Journal of Mathematical Behavior, 22(4), 479-495. Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. http://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper (Ed.), APA Handbook of Research Methods in Psychology (Vol. 2, pp. 57–71). American Psychological Association. http://doi.org/10.1037/13620-004 Businskas, A. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections. (Unpublished doctoral dissertation). Faculty of Education-Simon Fraser University. Canada. Dawkins, P., & Mendoza, J. (2014). The development and nature of problem-solving among first-semester calculus students. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(6), 839862. De Gamboa, G., y Figueiras, L. (2014). Conexiones en el conocimiento matemático del profesor: propuesta de un modelo de análisis. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 337-344). Salamanca: SEIEM. DGB. (2013a). Cálculo diferencial. Recuperado el 10 de junio de 2015 de http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03iacademica/01-programasdeestudio/cfp_5sem/calculo-diferencial.pdf DGB. (2013b). Cálculo Integral. Recuperado el 10 de junio de 2015 de http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03iacademica/01-programasdeestudio/cfp_6sem/CALCULO_INTEGRAL.pdf Eli, J., Mohr-Schroeder, M., & Lee, C. (2011). Exploring mathematical connections of prospective middle-grades teachers through card-sorting tasks. Mathematics Education Research Journal, 23(3), 297-319. Eli, J., Mohr‐Schroeder, M., & Lee, C. (2013). Mathematical connections and their relationship to mathematics knowledge for teaching geometry. School Science and Mathematics, 113(3), 120-134. Evitts, T. (2004). Investigating the mathematical connections that preservice teachers use and develop while solving problems from reform curricula. (Unpublished doctoral dissertation). Pennsylvania State University College of education. Garbín, S. (2005). ¿Cómo piensan los alumnos entre 16 y 20 años el infinito? La influencia de los modelos, las representaciones y los lenguajes matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(2), 169-193. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada. Goldin, G. A. (2000). A scientific perspective on structured, task-based interviews in mathematics education research. In A. E. Kelly & R. A. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. pp. 517-545). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Haciomeroglu, E., Aspinwall, L., & Presmeg, N. (2010). Contrasting cases of calculus students' understanding of derivative graphs. Mathematical thinking and learning, 12(2), 152-176. Hong, Y., & Thomas, M. (2015). Graphical construction of a local perspective on differentiation and integration. Mathematics Education Research Journal, 27(2), 183-200. Jaijan, W., & Loipha, S. (2012). Making Mathematical Connections with Transformations Using Open Approach. HRD Journal, 3(1), 91-100. Klymchuk, S., Zverkova, T., Gruenwald, N., & Sauerbier, G. (2010). University students’ difficulties in solving application problems in calculus: Student perspectives. Mathematics Education Research Journal, 22(2), 8191. Koestler, C., Felton, M. D., Bieda, K. N. & Otten, S. (2013). Connecting the NCTM Process Standards and the CCSSM Practices. United States of America: National Council of Teachers of Mathematics. Lockwood, E. (2011). Student connections among counting problems: an exploration using actor-oriented transfer. Educational Studies in Mathematics, 78, 307–322. Mamolo, A., & Zazkis, R. (2012). Stuck on convention: a story of derivative relationships. Educational Studies in Mathematics, 81(2), 161-177. Mhlolo, M. (2012). Mathematical connections of a higher cognitive level: A tool we may use to identify these in practice. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 16(2), 176-191. Mhlolo, M., Venkat, H., y Schäfer, M. (2012). The nature and quality of the mathematical connections teachers make. Pythagoras, 33(1), 1-9. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4102/pythagoras.v33i1.22 Mwakapenda, W. (2008). Understanding connections in the school mathematics curriculum. South African Journal of Education, 28, 189–202. NCTM. (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston, Va.: National Council of Teachers of Mathematics. NCTM. (2014). Principles to action: Ensuring mathematical success for all. Reston, Va.: National Council of Teachers of Mathematics. Özgen, K. (2013). Problem çözme bağlaminda matematiksel ilişkilendirme becerisi: öğretmen adaylari örneği. NWSA-Education Sciences, 8(3), 323-345. Park, J., Park, M. S., Park, M., Cho, J., & Lee, K. (2013). Mathematical modelling as a facilitator to conceptualization of the derivative and the integral in a spreadsheet environment. Teaching mathematics and its applications, 32, 123-139. Presmeg, N. (2006). Semiotics and the “connections” standard: significance of semiotics for teachers of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 163–182. Stewart, J. (2010). Cálculo de una variable: Conceptos y Contextos. México: CENGAGE Learning. Yoon, C., Dreyfus, T., & Thomas, M. (2010). How high is the tramping track? Mathematising and applying in a calculus model-eliciting activity. Mathematics Education Research Journal, 22(2), 141-157.