Propuesta didáctica para cuestionar el mundo a través de ecuaciones diferenciales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Patricia, Covián, Olda y Romo, Avenilde
Resumen
En esta comunicación se presenta el diseño y parte de la implementación de un dispositivo didáctico, para una formación de futuros ingenieros, que relaciona la enseñanza de las ecuaciones diferenciales con sus usos en la teoría de control. La metodología para el diseño se basa en una propuesta que busca relacionar contextos extramatemáticos (Teoría de control) con contextos matemáticos (enseñanza de las matemáticas) y el uso de Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) como dispositivos didácticos para abordar el paradigma del cuestionamiento del mundo, desde la Teoría antropológica de lo didáctico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Fenomenología | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
98-115
ISSN
25941046
Referencias
Albertí, M., Amat, S., Busquier, S., Romero, P., & Tejada, J. (2013). Mathematics for engineering and engineering for mathematics. (English). In A. Damlamian (Ed.), Educational interfaces between mathematics and industry, 16, pp. 185-198. Report on an ICMI-ICIAM-study. The 20th ICMI study. Cham: Springer (ISBN 978-3-31902269-7/hbk; 978-3-319-02270-3/ebook). Bennett, S. (1996). A brief history of automatic control. IEEE Control Systems Magazine, 16(3), 17-25. Castela, C., & Romo-Vázquez, A. (2011). Des mathématiques a l’automatique: étude des effets de transposition sur la transformée de Laplace dans la formation des ingénieurs. Recherches en Didactique des Mathématiques, 31(1), 79-130. Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. doi: 1 0.4471 /redimat.201 3.26 Chevallard, Y. (2012). Teaching Mathematics in tomorrow’s society: a case for an oncoming counter paradigm. 12th International Congress on Mathematical Education, 8–15 July, 2012, Seoul, Korea. Con acceso el 04-062013 http://yves.chevallard.free.fr/. Chevallard, Y. (1999). La recherche en didactiqueet la formation des professeurs: problématiques, concepts, problèmes [Research in education and training of teachers: issues, concepts, problems]. Caen, France: Académie de Caen. Guzmán, P. (2016). Propuesta didáctica de modelación matemática que involucra ecuaciones diferenciales para una formación de futuros ingenieros. (Tesis de maestría no publicada). CICATA-IPN. México. Hernández, R. (2010). Introducción a los sistemas de control: conceptos, aplicaciones y simulación con MATLAB. México: Pearson Educación. Kent, P., & Noss, R. (2000). The visibility of models: using Technologies as a bridge between Mathematics and engineering. International Journal of Mathematics Education, Science and Technology, 31(1), 61-69. Macias, M. (2012). Uso de las nuevas tecnologías en la formación matemática de ingenieros. (Tesis de maestría no publicada). CICATA-IPN. México. Pollak, H. (1988). Mathematics as a service subject: why? En A. Howson, J. Kahane, P. Lauginie, y E. Turckeim (Eds.), Mathematics as a service subject (p. 28-34). Great Britain: Cambridge UniversityPress.