Comportamiento racional y argumental en escolares de primaria, México
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Antonia y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
La argumentación ha atraído la mirada de muchos investigadores de matemática educativa. Pero poco se ha investigado en México en torno a la argumentación con escolares de nivel primaria. El presente trabajo reporta avances de una investigación en curso, enfocada en analizar y describir el comportamiento racional y argumental en escolares de nivel primaria. El estudio toma como base la propuesta de Boero y colaboradores, en la que se integra el modelo de Toulmin con el comportamiento racional de Habermas. Resultados preliminares revelan que los tres aspectos del comportamiento racional son identificados en una clase donde se fomenta la argumentación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
337-338
ISSN
25941046
Referencias
Boero, P., Douek, N., Morselli, F. & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In M.M.F. Pinto and T.F. Kawasaki (Eds), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 345352). Belo Horizonte, Brazil: PME. Cramer, J. (2014). Using Habermas to explain why logical games foster argumentation. In Liljedahl, P., Nicol, C., Oesterle, S., & Allan, D. (Eds.). Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 (Vol. 2, pp. 345352 ). Vancouver, Canada: PME. Inglis, M., Mejia, J.; Simpson, A. (2007). Modelling Mathematical Argumentation: The Importance of Qualification. Educational Studies in Mathematics, 66(1), 3-21. Knipping, C. (2008). A method for revealing structures of argumentations in classroom proving processes. ZDM Mathematics Education, 40(3), 427–441. Lara, L., y Samper, C. (2014). Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar. Educación Matemática, 26 (1), 6-40.