Articulación de la matemática y estadística. Una experiencia de modelación en contexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lara, Noemí y Rojas, Andrea
Resumen
La literatura señala a la matemática y a la estadística como disciplinas con métodos y objetos de estudio diferentes. Sin embargo, estas disciplinas en la práctica escolar no son disyuntas y pueden articularse mediante un trabajo de modelación, en el que los estudiantes se enfrenten a una problemática, donde para comprenderla requieran del análisis de datos o variables, abstraer relaciones y utilizar métodos (algunas veces estadísticos, otras veces matemáticos) que les permitan obtener una visión general de la situación que analizan, con el objeto de proponer algún tipo de resultado a la situación de interés. En este sentido, este artículo tiene la finalidad de presentar una secuencia de actividades que, mediante la estrategia de desarrollo de proyectos de modelación, los estudiantes desarrollaron y fueron capaces de integrar la matemática en el desarrollo de momentos de estudio, para la comprensión de conceptos que forman parte del campo propio de la estadística, caso particular, la regresión lineal.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Modelización | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
31-42
ISSN
25941046
Referencias
Batanero, C., y Díaz, C. (2004). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada. Bessant, K. C., & MacPherson, E. D. (2002). Thoughts on the Origins, Concepts, and Pedagogy of Statistics as a “Separate Discipline.” The American Statistician, 56(1), 22–28. Blum, W., & Leiss, D. (2007). How do students and teachers deal with mathematical modelling problems? In P. Haines, W. Galbraith, W. Blum, & S. Khan (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA 12): Education, engineering and economics (pp. 222–231). Chichester: Horwood Publishing. Borromeo-Ferri, R. (2006). Theorical and empirical differentiations of phases in the modeling process. Zentralblatt Für Didaktik Der Mathematik, 38(2), 86–95. Campos, C. R., Wodewotzki, M. L. L., & Jacobini, O. R. (2014). Educação Estatística: Teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Zetetiké – FE/Unicamp, 22(41), 161–168. Campos, R. C., Ferreira, L. D. H., & Wodewotzki, L. M. L. (2015). Mathematical Modelling in the Teaching of Statistics in Undergraduate Courses. In G. A. Stillman, W. Blum, & M. S. Biembengut (Eds.), Undergraduate Courses. In Mathematical Modelling in Education Research and Practice (pp. 501–512). Springer International Publishing. Douglas, C. (2016). La modelación como método de investigación científica. En VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín. Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review / Revue Internationale de Statistique, 67(3), 223–256.