Algunas consideraciones teóricas polémicas sobre los problemas matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Capote, Manuel
Resumen
En este trabajo se analizan los puntos de vista del autor en cuanto al concepto de problema matemático y su estructura, así como en qué consiste una situación problemática. También se establece qué tipo de configuración psicológica es la solución de un problema y qué se entiende por resolver un problema.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Psicología | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Rango páginas (artículo)
105-122
ISSN
18150640
Referencias
Blum y Ness (1991). What are Mathematical Problems? [en línea] Recuperado el 25 de abril de 2009, de http://www2.hmc.edu/www_common/hmnj/hoosain.pdf Borasi, R. (1986). On the nature of problems. Educational Studies in Mathematics, 17, 125-141. Campistrous, L. (1999). Didáctica y resolución de problemas. Pedagogía`99, C. Habana. Campistrous, L. y C. Rizo (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. Capote, M. (2003). Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria. Tesis doctoral, Pinar del Río, Cuba. Capote, M. (2005). La etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos para la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. Castellanos, D y M. D. Córdova (1995). Hacia una comprensión de la inteligencia. En Selección de lecturas: La inteligencia un acercamiento a su comprensión y estimulación, Ediciones Varona, CESOFTE, La Habana. Charnay, R. (1988). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos. Córdova, M. D. (1997). La estimulación intelectual en situaciones de aprendizaje. Tesis doctoral, ISP “Enrique J. Varona”, C. Habana. Davidov, V. V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso, Moscú. Davidson, L.J. [Et Al ] (1987). Problemas de Matemática Elemental 1. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Fridman, L. M. (1995). Metodología para resolver problemas de Matemáticas. Grupo Editorial Ibero América S.A. México. González, F. (1998). Metacognición y Tareas Intelectualmente Exigentes: El caso de la Resolución de Problemas Matemáticos. Zetetiké, 6 (9), 59 – 87 González, V. [Et Al] (1995). Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Kantowski, M. G. (1981). Problem Solving En Fennema E. (Ed.) Mathematics Education Research: Implications for 80´s, Reston, Va, 111-126. Krulik, S., Rudnik, K.; (1980). Problem solving in school mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Virginia: Year Book, Reston. Labarrere, A. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Labarrere, A. (1988). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Labarrere, A. (1996). Pensamiento: Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. Lester, F. (1985). Research on Mathematical Problem Solving, Indiana University Press, EEUU. Llivina, M. (1999). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico: “Enrique José Varona”, C. Habana, Cuba. Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Pérez, Somozza, J. E. (1930). Metodología de la Aritmética Elemental. Cultural S.A., La Habana. Polya, G. (1976). Cómo plantear o resolver problemas. Editorial Trillas, México. Rubinstein, S. L. (1966). El proceso del pensamiento. Editorial Universitaria, La Habana. Santos Trigo, L. M. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica, México. Schoenfeld, A (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press. Schoenfeld, A. H. (1993). Resolución de problemas. Elementos para una propuesta en el aprendizaje de la Matemática. Cuadernos de Investigación, No. 25, México, D.F. Stanic, G. & Kilpatrick, J. (1989). Historicall perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. En R. Charles & Silver (Eds.). The teaching and assessing of mathematical problem solving, 1-22 Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.