Estrategias para resolver problemas con fracciones de fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Fernando
Resumen
Si la resolución de problemas juega un papel importante en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y las fracciones cuestan trabajo comprender; entonces, los profesores debieran ser los primeros en saber cómo resolver problemas que tengan que ver con el uso de fracciones. Este artículo muestra las diversas estrategias empleadas por algunos profesores mexicanos de educación básica, cuando resolvieron un problema de fracciones de fracciones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Números racionales | Otro (tipos estudio) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Rango páginas (artículo)
135-146
ISSN
18150640
Referencias
Behr, M., Harel, G., Post, T. y Lesh, R. (1993). Rational Numbers: Toward a Semantic Analysis-Emphasis on the Operator Construct. En T. P. Carpenter, E. Fennema, y T.A. Romberg, (Eds.), Rational Numbers: An Integration of Research (pp. 13-47). NJ: Lawrence Erlbaum. Beltrán, J. (1998). Estrategias de aprendizaje. En V. Santiuste, y J. Beltrán (Comp.) Dificultades de aprendizaje (pp. 201-240). Madrid: Síntesis Brizuela, B. (2005) Young children's notations for fractions. Educational Studies in Mathematics. DOI: 10.1007/s10649-005-9003-3 Charalambous, Ch. y Pitta-Pantazi, D. (2005). Revisitins a theoretical model on fractions: implications for teaching and research. En Chick, H. y Vincent, J. (Eds.). Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2, pp. 233-240. Melbourne: PME. Davis, R. (1992). Understanding “understanding”. En: Journal of Mathematical Behavior, 11, 225−241. De León, H. y Fuenlabrada, I. (1996). Procedimientos de solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 1(2), 268-282. Dienes, Z. (1972). Fracciones. Barcelona: Teide. Fan, L. y Zhu, Y. (2007). Representation of problem-solving procedures: A comparative look at China, Singapore, and US mathematics textbooks. Educational Studies in Mathematics. 66, 61-75. Fandiño, M. (2007). Fractions: conceptual and didactic aspects. Acta Didactica Universitatis Comenianae. 7, 81-115. Consultada el 10 de febrero de 2011 en Figueras, O.; Filloy, E.; y Valdemoros, M. (1987). Distorsiones que obstruyen la construcción del concepto de fracción. Memorias de la primera reunión centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en matemática educativa. México: Cinvestav, pp. 159-164. Freudenthal, H. (1983). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. México: Cinvestav Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. España: Taurus. Hilton, P. (1983). Do we still need to teach fractions? En Zweny, M.; Green, T.; Kilpatrick, J.; Pollak, H.; y Suydam, M. (Eds.). Proceedings of the fourth International Congress on Mathematical Education. Boston: Birkhauser, pp. 37- 41. Kantowski, M. (1980). Some thoughts on Teaching for Problem Solving. En Krulik, S. y Reys, R. (Eds.). Problem solving in school mathematics. Reston: National Council of Teachirs of Mathematics, pp. 195-203. Kaput, J. y J., Sims-Knight, (1983). Errors in Translations to algebraic equations: roots and implications. Focus on Learning Problems in Mathematics. 5(3 y 4), 63- 78. Kerslake, D. (1986). Fractions. Childrens’ error and strategies. Reino Unido: NFER- Nelson. Kieren, T. (1980). The rational number constructs. Its elements and mechanisms. En Kieran, T. (Ed.) Recent Research on Number Learning. Columbus: ERIC/SMEAC, pp. 125-149. Lim, K. (2008). Students’ mental acts of anticipating: Foreseeing and predicting while solving problems involving algebraic inequalities and equations. Alemania: VDM Verlag. López, A. y Elosua, P. (2002). Formulación y validación de un modelo logístico lineal para la tarea de adición y sustracción de fracciones y números mixtos. Psicothema. 14(4), 802-809. MacGregor, M. y K. Stacey, (1993). Cognitive models underlying students’ formulation of simple linear equations. Journal for Research in Mathematics Education. EUA: NCTM, 24(3), 217-232 Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO. Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa. Murray, H., Olivier, A. & Human, P. (1998). Learning through problem solving. En: A. Olivier & K. Newstead (Eds.) Proceedings of the Twenty-second International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Stellenbosch: Sudáfrica. MacGregor, M. y K. Stacey, (1993). “Cognitive models underlying students’ formulation of simple linear equations”, en: Journal for Research in Mathematics Education. EUA: NCTM, 24(3), 217-232 NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. E.U.A.: NCTM. Newstead, K. y Murray, H. (1998). Young students’ constructions of fractions. En Olivier, A. Newstead, K. (Eds.). Proceedings of the Twenty-second International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 3. Stellenbosch, Sudáfrica, pp. 295-302. OCDE (2010). PISA 2009 results: what students know and can do. Students performance in reading, mathematics and science (Volume I). doi: 10.1787/9789264091450-en Olive, J. (1999). From fractions to rational numbers of arithmetic. A reorganization hypothesis. Mathematical Thinking and Learning, 1(4), 279-314. Olive, J. y Vomvoridi, E. (2006). Making sense of instruction on fractions when a student lacks necessary fractional schemes. The case of Tim. Journal of Mathematical Behavior. 25, 18-45. Pearn, C., y Stephens, M. (2004). Why you have to probe to discover what Year 8 students really think about fractions. En Putt, I.; Faragher, R; y McLean, M. (Eds.). Mathematics education for the third millennium: Towards 2010 (Proceedings of the 27th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australia), pp. 430-437. Piaget, J.; Inhelder, B. y Szeminska, A. (1981). The child´s conception of Geometry. New York, Londrés: Norton & Company Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton: Princeton University Press. Pozo, I. (1990) Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, A. Marchesi y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la Educación (pp. 199- 224). Madrid: Alianza. SEP (2010). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares. Educación Básica. Boletín informativo. México: SEP. Disponible en internet en: Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-22. Streefland, L. (1986). Rational analysis of realistic mathematics education as a theoretical source for psychology. Fractions as a paradigm. European Journal of Psychology of Education. 1(2), 67-83. UNAM (2006). Canguro Matemático Mexicano 2006. Nivel Olímpico. México: UNAM. Consultado el 7 de febrero de 2011 en: UNAM (2008). Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2008. México: UNAM. Consultado el 7 de febrero de 2011 en: Usiskin, Z. (1979). The future of fractions. Arithmetic Teacher. 27(5), 18-20. Yanik, H.; Helding, B. y Baek, J. (2006). Students' difficulties in understanding fractions as measures. En Alatorre, S.; Cortina, J.; Sáiz, M.; y Méndez, A. (Eds.) Proceedings of the 28th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Mérida, México: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 323-325.