El álgebra como reto para los jóvenes de bachillerato: encontrar a la famosa x
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Beatriz
Resumen
El presente trabajo hace referencia a un avance de investigación en el que se pretenden identificar los errores más comunes con los que se enfrentan los alumnos de educación media superior al comenzar a trabajar en la transición del lenguaje aritmético al lenguaje algebraico, en el que se implementará el contrato didáctico y una serie de instrumentos para adaptar una estrategia donde se vean beneficiados tanto alumnos como maestros al mejorar la forma de impartir la clase de álgebra, generando con esto alumnos más involucrados en su proceso de aprendizaje.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Otra (fuentes) | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
328-330
ISSN
25941046
Referencias
Huitrado, J. y Climent, N. (2014). Conocimientos del profesor en la interpretación de errores de los alumnos en álgebra. PNA, 8(2), 75-86. Marquina, J., Moreno, G., y Acevedo, A. (2014). Transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en educación media general. EDUCERE, 18(59), 119-132. Martínez, G. y Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, 36, 1-14. Paralea, M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números, 40, 3-28. Ruano, R., Socas, M., y Paralea, M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA, 2(2), 61-74