Una situación de aprendizaje para alumnos de ingeniería. El origen de la variable compleja
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Francisco y Farfán, Rosa María
Resumen
La enseñanza tradicional de la variable compleja omite aspectos epistemológicos de origen, que en su enseñanza se traducen en dificultades para la comprensión del estudiante en ingeniería en comunicaciones y electrónica. La variable compleja es una herramienta potencial e indispensable en el análisis de los problemas físicos asociados. El objetivo de la investigación es el de diseñar una situación de aprendizaje incluyendo dichos aspectos, caracterizando sus producciones a partir de la socioepistemológia, a fin de favorecer el pensamiento matemático, sobre la variable compleja en ingeniería y haciendo al alumno participe, en su propio proceso de apropiación del conocimiento.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Epistemología | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
360-362
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral, R.y Farfán, R. (2008). Socioepistemología de la contradicción. Un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. En Cantoral, R.; Covián, O.; Farfán, R.; Lezama, J.; Romo, A. (2008) Investigaciones sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Un Reporte Iberoamericano. (pp. 243-284) México: Clame A.C.-Díaz de Santos. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Reyes, D. (2016). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa de intervención para la transformación y la mejora educativa. Tesis de doctorado. México: Cinvestav.