Diseño de situaciones basadas en la resolución de problemas. El caso de los profesores en formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parraguez, Marcela y Rojas, Jonathan
Resumen
Presentamos en este reporte dificultades que presentan los profesores en formación inicial en términos del diseño de situaciones basadas en la resolución de problemas. El grupo de profesores en formación está conformado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, que imparte el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con base en el contraste entre el análisis a priori y a posteriori de los problemas que los profesores diseñaron, se observa como resultado preliminar que las dificultades principales de su están asociadas por una parte, a situaciones que radican en la aplicación más bien directa de conceptos matemáticos (no otorgando su formación una posibilidad real de diseñar problemas), y por otra a la confusión que radica en los profesores en formación respecto a situaciones dotadas de un contexto, las cuales no necesariamente debiesen considerarse como un verdadero problema.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Estudio de casos | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
75-84
ISSN
25941046
Referencias
ARPA (2015). Activando la Resolución de Problemas en las Aulas. Recuperado de: http://arpamat.cl/?cat=50 Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática. Colombia: Una empresa docente. Blanco, L. (1998). Otro nivel de aprendizaje: perspectivas y dificultades de aprender a enseñar Matemáticas. Cultura y Educación, 9, 77-96. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. Brousseau, G., & Balacheff, N. (1998). Théorie des situations didactiques: Didactique des mathématiques 19701990. Grenoble: La pensée sauvage. Isoda, M., & Olfos, R. (2009). El Enfoque de Resolución de Problemas en la Enseñanza de la Matemáticas a partir del Estudio de Clases. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Ministerio de Educación (MINEDUC) (2011). Matemática. Programa de estudio. Primero Básico. Santiago, Chile. Ministerio de Educación (MINEDUC) (2012). Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Matemáticas. Santiago, Chile. Pino, J. (2013). Concepciones y prácticas de los estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la resolución de Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas. (Tesis de Doctorado no publicada). Universidad de Extremadura. España. Stake, R. (2010). Metodología con Estudio de Casos. España: Labor.