Perspectivas teóricas actuales para el estudio de la integración tecnológica en la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serrano, Natalia, Cruz, Melvín y Montiel, Gisela
Resumen
Para estudiar la inclusión de herramientas tecnológicas en la educación matemática se utilizaron, inicialmente, teorías relativas al aprendizaje en general y, posteriormente, al aprendizaje de las matemáticas en particular. Surgen enfoques para estudiar la especificidad de los fenómenos didácticos cuando la tecnología se integra al aula. Nos proponemos mostrar el momento actual de este desarrollo teórico-metodológico ejemplificándolo con dos teorías: de la instrumentación, que estudia la génesis instrumental que emerge cuando un artefacto deviene en instrumento; y de la mediación semiótica, cimentada en el potencial semiótico de un artefacto. Ilustraremos ambas poniendo atención en su objeto de estudio y sus herramientas teóricas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo del profesor | Didácticos (recursos centro) | Fenomenología | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
413-415
ISSN
25941046
Referencias
Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques 19, 221–266. Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M. A. (2010). Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. En C. Hoyles y J. B. Lagrange (eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain, 89-132. USA: Springer. DOI: 10.1007/978-1-4419-0146-0_7. Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs: A semiotic-cultural approach to students’ types of generalization. Mathematical Thinking and Learning 5(1), 37–70. Vérillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education 10, 77–103.