Construcciones colectivas en torno a lo general. El caso de la divisibilidad y las descomposiciones multiplicativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cambriglia, Verónica y Sessa, Carmen
Resumen
Este trabajo se inscribe en una investigación que avanza en el análisis de la problemática de la generalización matemática como proceso de producción colectiva en la clase. Abordamos un episodio de clase que nos permite recortar dos procesos correlacionados con fuerte componente de emergencia en lo colectivo: por un lado, el proceso de argumentación respecto de la divisibilidad de un número y la relación entre el atributo de ser «divisible por» y la descomposición en factores que se conoce inicialmente; por otro lado, el de construcción de un procedimiento general para mostrar si un número es divisible por otro. En el marco de estos procesos, las nociones de transformación y de equivalencia de expresiones se reformulan y adquieren nuevas significaciones para los alumnos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Divisibilidad | Generalización | Procesos de justificación | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Rango páginas (artículo)
39-48
ISSN
23625562
Referencias
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