Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carnelli, Gustavo, Catalano, Lucas y Formica, Alberto
Resumen
El trabajo que presentamos es un estudio sobre evaluación de aprendizajes en matemática en la instancia de ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los distintos equipos de coordinación del Taller de Matemática han implementado diversas acciones tendientes a mejorar los resultados del examen final, los cuales han tenido resultados históricamente bajos. Con la intención de obtener información más precisa sobre la disposición de las habilidades básicas que se trabajan en el curso, diseñamos una prueba de tipo estructurada, con ítems de selección múltiple y de verdadero–falso. Presentamos una serie de características que deben reunir este tipo de ítems y mostramos el diseño de la prueba. Al aplicarla, obtuvimos 226 pruebas escritas sobre las que realizamos el análisis de las respuestas. Pudimos reconocer algunas fortalezas, como la aplicación del teorema de Pitágoras y la obtención de información a partir de un gráfico simple, así como debilidades en el cálculo de la pendiente de una recta y en algunas cuestiones del campo de lo algebraico. Los resultados del análisis nos permiten realizar sugerencias a los docentes que dictan el curso con vistas a lograr aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gráfica | Instrumentos | Práctica del profesor | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Rango páginas (artículo)
16-29
ISSN
23625562
Referencias
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